La historia de Baker es el pan de cada día en Palestina

En Palestina los que tiran piedras se consideran criminales y son juzgados como tales. No importa si son niños, adolescentes ni ancianos. Para Israel todos son un peligro contra su seguridad por resistir a la ocupación. Incluso aunque hayas sido inocente, encuentran cualquier excusa o se inventan razones para hacerlo. Este fue el caso de Baker, un adolescente de 19 años, que fue arrestado  por supuestamente haber tirado piedras.

Hace seis meses cuando regresaba de la universidad, el bus lo dejó en la intersección de Zeita, el pueblito donde vive cerca de Tulkarm. Al caminar hacia su casa fue detenido por soldados. En ese momento había enfrentamientos en Zeita y los soldados asumieron que él también formaba parte. Según ellos, Baker estaba lanzando piedras, por lo que fue llevado a la prisión israelí de Majedu. Baker no sufrió tortura física pero si psicológica. Por ejemplo, él nos relató que para que confiese, le esposaron las manos y le hicieron que se siente en una silla muy pequeña por 7 horas sin poder comer ni tampoco irse al baño como una forma de frustrarlo.

SONY DSC

Baker, 19 años, relatando su historia en su casa cuando el equipo lo visitó tras su liberación.

Antes que el juez lo sentenciara 6 meses en prisión por lanzar piedras, Baker se presentó a la corte militar más o menos unas 21 veces. En estas cortes militares el abogado negocia el tiempo que el acusado va a permanecer en la cárcel. Cuando tuve la oportunidad de asistir a una, es simplemente alarmante lo banal que es la justicia, no hay ningún tipo de derechos que protejan al prisionero. Me dio mucha tristeza ver a familiares permanecer largas horas a la espera de una de las dichosas cortes, que a la final duran minutos y no se logra nada hasta pasar varias de ellas.

Cuando me preguntaba, pero porqué lo encarcelan si es inocente, es decir, ¿con qué pruebas lo acusan? Entonces, hablando con la gente acá me explicaban que muchas veces toman prisioneros a adolescentes, supuestamente por lanzar piedras, con el fin de atemorizarlos y que en un futuro no se les ocurra unirse a las protestas. Es una forma de manipularlos psicológicamente y matar su resistencia lentamente.

Baker fue liberado el 23 de septiembre y ahora continúa con sus estudios en la Universidad Árabe- Americana de Jenin. Está junto a su familia, intentando retomar su vida nuevamente.

SONY DSC

Baker y parte del equipo EAPPI-Tulkarm

Deja un comentario